Cómo extraer un volante para tapizar (y volver a colocarlo)
El volante de su automóvil transmite las mejores sensaciones de conducción, y su buen estado es determinante para que esta conducción sea segura, además de ser una pieza fundamental en la estética del interior del vehículo. Si se ha decido a renovar el tapizado del volante en Euroban, en el siguiente artículo encontrará los pasos necesarios para poder extraerlo del vehículo, y volver a colocarlo tras ser tapizado por manos artesanas.
Tenga presente que el volante del vehículo es uno de los elementos que más influye sobre una conducción segura, si no se encuentra capacitado, no cuenta con las herramientas adecuadas, o simplemente prefiere que la tarea sea realizada por un profesional, acuda a su mecánico de confianza (es un trabajo que en un taller mecánico pueden realizar en aproximadamente 10 minutos).
Siga los siguientes pasos para quitar el volante de su automóvil y enviarlo a Euroban para realizar su tapizado artesano.
Cómo quitar el volante del vehículo.
Paso 1: Coloque la llave del coche en la posición de contacto, para poder girar el volante sin que este se bloquee.
Paso 2: La mayoría de los volantes de automóvil tienen en su parte posterior, o a los lados, dos orificios por los que es posible aflojar los tornillos de sujeción mediante la utilización de una llave Allen (también conocidas como llaves Torx o «llave estrella«).
En algunos modelos de automóviles (como en algunos de la marca Renault), no existen estos tornillos y en su lugar encontraremos dos piezas plásticas de sujeción. En este caso, utilice un destornillador plano para hacer una leve acción de palanca, para que la traba interior ceda.
En determinados casos (como en algunos modelos Opel), los puntos de liberación no están a la vista, pero encontrará señalizado por el fabricante el sitio concreto donde realizar una perforación para efectuar la extracción. Si este es su caso, realice estas operaciones con máximo cuidado para evitar dañar o rallar el cuerpo del volante.
Luego de esta operación el airbag se liberará, y quedará pendiendo del cable conector.
Paso 3: Luego de desconectar la batería, retire la llave del contacto del automóvil y proceda a desconectar el airbag y retirarlo. Encontrará que el conector del airbag dispone de una «pestaña» de seguridad (generalmente de color amarillo) que debe, primero levantar, y luego tirar del airbag. Es posible que deba realizar una ligera acción de palanca con un destornillador plano.
Paso 4: Tras retirar el airbag quedará expuesta la tuerca central del volante (puede presentarse en formato hexagonal), que se retira con una «llave tubo», llave inglesa/francesa o incluso con una llave Allen o Tork. Evite la utilización de herramientas inadecuadas que puedan ocasionar desperfectos en la tuerca.
Paso 5: Preferiblemente antes de desenroscar la tuerca central, y antes de retirar el volante, es muy importante verificar si existe alguna marca del fabricante que pueda tomar como referencia a la hora de volver a colocar el volante tras ser tapizado. Esta indicación le permitirá colocar nuevamente el volante correctamente alineado con las ruedas. Si no existe ningún indicador del fabricante, hágalo Ud. utilizando un marcador indeleble o rotulador permanente (puede incluso realizar la marca de referencia con un elemento con punta afilada sobre el metal).
Paso 6: Llegado este paso puede desenroscar la tuerca central, retirar el volante, y proceder a su envío a Euroban para realizar su tapizado. Visite nuestra sección Tapizado de volantes para obtener más información sobre los detalles del envío.
Durante el tiempo que el automóvil se encuentre sin volante, NUNCA conecte la batería y NUNCA coloque la llave en el contacto. Tenga presente que en caso de hacerlo, se encenderá el aviso de airbag en la consola del vehículo, y sólo podrá apagarlo en un concesionario oficial de la marca.
Cómo volver a colocar el volante una vez tapizado.
Cuando reciba nuevamente su volante, ya tapizado, proceda de forma inversa con los pasos detallados anteriormente.
Coloque el volante según las marcas de referencia, apriete la tuerca central, conecte el airbag, atornille por los orificios correspondientes (o encájelo hasta oír un «click» en ambos extremos), conecte la batería y ¡listo!, ya puede disfrutar de una nueva sensación de conducción.
Si tiene alguna duda antes, durante o después de estos procedimientos, póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarle.